Ante el reciente acercamiento de los medios The Guardian y Quinto Elemento, como parte de un nuevo reportaje sobre la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey, queremos compartir con nuestros clientes, aliados y a la ciudadanía en general la siguiente información:
- Hemos atendido las solicitudes de información con rigor técnico, ofreciendo datos verificados y sustentados en la normatividad vigente.
- La investigación se basa en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), una base pública que utiliza estimaciones conforme a la NOM-165-SEMARNAT-2013. Es importante aclarar que:
-
- Los datos reportados por Zinc Nacional se calculan con base en factores de emisión definidos por la autoridad federal, no en mediciones reales.
- Estos cálculos no reflejan las tecnologías de mitigación ni los sistemas de captura y control ambiental que implementamos en nuestras operaciones.
- La información del RETC tiene carácter referencial, se basa en autorreportes voluntarios y no incluye miles de fuentes estatales y locales. Además, se publica con uno o dos años de desfase.
Queremos resaltar que nuestro proceso industrial representa un modelo de economía circular reconocido internacionalmente. El reciclaje de subproductos de acerías evita la disposición inadecuada de materiales y reduce la explotación minera. Por cada tonelada reciclada, se evita la extracción de dos toneladas de mineral de zinc.
En Zinc Nacional operamos con tecnología especializada tipo Waelz, considerada la mejor disponible a nivel global. Esta misma tecnología se utiliza en países como Alemania, Corea del Sur, Turquía y Estados Unidos, cumpliendo con los más altos estándares técnicos y ambientales.
Las autoridades competentes han reconocido públicamente nuestra disposición para cumplir con el plan de remediación proyectado, así como los avances significativos ya alcanzados en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
En Zinc Nacional mantenemos un diálogo abierto con autoridades, vecinos, clientes y colaboradores. Reafirmamos con firmeza nuestro compromiso con la transparencia, el cumplimiento de la ley y la mejora continua de nuestros procesos. Hacemos un llamado a que toda divulgación y evaluación se fundamenten en datos verificados, debidamente contextualizados y que abonen en la construcción de soluciones basadas en mejores prácticas y evidencias.